El Huracan Gilberto

Sin lugar a dudas el fenómeno meteorológico que afecto a la Ciudad de Monterrey fue el Huracán Gilberto el 17 de Septiembre de 1988. El día anterior se pronostico que entraría a la Ciudad con categoría 2 incrementándose a 3 en la madrugada a todos nos tomo desprevenidos, todos dormían en la ciudad, en el río Santa Catarina vivían familias con casas construidas de block y lamina, me acuerdo que antes que pasara la tragedia y marcara la Ciudad, pasamos y vimos como vivían, había niños y personas de la tercera edad.

Nunca me imagine que mas tarde todo desaparecería por la fuerza del agua, las zonas que mas afecto fueron los municipios de Monterrey y Santa Catarina, en la madrugada muchos ayudaban a rescatar a mas gente que estaban atrapadas en arboles, coches y hasta en un autobús  De los que estaban ayudando algunos perdieron la vida, algunos sobrevivieron, muchas familias se quedaron desamparadas, el ojo del Huracán Gilberto casi paso sobre Monterrey con categorías de 2 y 3.

Los vientos eran demasiados fuertes, las calles lucían desoladas, cuando amaneció  me acuerdo que en los noticieros pasaban en vivo y lo que había sucedido mientras estábamos dormidos como estaba el río Santa Catarina, estaba lleno en su totalidad, se llevo puentes que estaban abajo donde se había hecho un canal para que la poca agua que llevara se fuera sin problema alguno, y atravez de esos puentes pasaba la gente hacia constitución.

Las canchas de fútbol fueron borradas por el paso del agua, los puentes que conectaban hacia la independencia y al municipio de Guadalupe tambaleaban por lo cual no permitían el paso tanto de transporte publico, vehículos y personas, esto con el temor de que colapsara por la fuerza del agua. Ese día me acuerdo que todo los juegos mecánicos bastante conocidos en la ciudad fueron los Manso que estaban instalados en el lecho del río.

Lamentablemente muchas personas perdieron la vida, los cuerpos de las victimas los sacaban los socorristas de la cruz verde y voluntarios que ayudaban a sacar los cuerpos de los fallecidos otros nunca se encontraron, muchas familias las llevaron a albergues. Muchas personas fueron a ver, el río estaba hasta el tope, muchos veían los daños que causo el Huracán Gilberto que venia de Mérida que toco tierras con categoría 5 a lo máximo.

Antes de que tocara tierra en Mérida había pasado el ojo del Huracán en Jamaica, no me di cuanta cuantas victimas dejo en esa Isla, cuando entro de nuevo al mar tomo fuerza de nuevo y fue cuando llego a Mérida después de allí se dirigió hacia el Noroeste de México  afectando principalmente a Monterrey, la gente toaba vídeo  fotografías  hasta el día de hoy se recuerda lo sucedido, aquellos héroes anónimos que dieron su vida para salvar a otros. Algunas familias hasta el día de hoy tienen esperanzas de encontrar a su familiar que ayudaba al rescate de victimas.

Después de lo sucedido nosotros pasamos por el río que llevaba muy poca agua en la orilla donde estaba el canal, allí había muchas estacas clavadas en honor al recuerdo de las victimas que fallecieron ese día  desde ese entonces la Ciudad de Monterrey no volvió a ser igual, a como estaba antes del paso del Huracán Gilberto a cualquiera que se le pregunte que aya estado o vivido esa tragedia del 17 de Septiembre de 1988. Casi a 25 años de la tragedia que se vivio en la Ciudad.